Presentación de los principales resultados sobre la salud de la población que arroja la VI edición de la Encuesta Andaluza de Salud




22/07/2024. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía presentó el pasado 18 de julio los principales resultados de la VI edición de la Encuesta Andaluza de Salud, elaborada entre los años 2022 y 2023. Este estudio, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), es la principal fuente de información de base poblacional de Andalucía en materia de salud, determinantes sociales y utilización de servicios sanitarios desde la percepción de la ciudadanía.

En esta VI Encuesta se ha ampliado la muestra de población mayor de 16 años y se ha incorporado el uso de dispositivos electrónicos para realizar las entrevistas, además de un método estadístico que permite reducir potenciales sesgos. Ello ha contribuido a aumentar la validez y precisión de los resultados. Además, se ha desarrollado la plataforma web www.easp.es/info/eas integrando los datos de las cuatro últimas ediciones (2007 a 2023), permitiendo conocer la evolución en los últimos 17 años de los indicadores analizados, con gráficos inter activos y tablas descriptivas. El acceso a los resultados requiere de un registro sencillo que se realiza a través de esa plataforma y que permite recibir notificaciones de actualizaciones, nuevos productos o publicaciones relacionadas. 

En cuanto a los temas incluidos, se han contemplado necesidades identificadas por Planes y Estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, permitiendo en lo posible la comparabilidad de los resultados con los de años anteriores. Así pues, junto a características sociodemográficas y económicas, la VI Encuesta aporta resultados, entre otros, sobre cuidados informales, estado de salud física y mental, calidad de vida y bienestar socioemocional, autonomía y dependencia funcional, salud sexual, morbilidad, y apoyo social afectivo y personal. Además, la Encuesta informa sobre la percepción del uso de los servicios sanitarios, el consumo de medicamentos, las condiciones de trabajo y salud laboral, los hábitos en alimentación, alcohol, tabaco, actividad física, sueño y en la utilización de pantallas, así como sobre medidas preventivas y de promoción de una vida saludable.