El estado de salud en la Unión Europea. La situación de España
15/12/2021. La Comisión Europea ha publicado los informes "State of Health in the EU" correspondientes al año 2021. El estado de Salud en la UE es un proyecto conjunto de la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud (Observatorio).
Los perfiles de salud por cada país cubren los últimos avances en los sistemas de salud de todos los países de la UE, así como de Islandia y Noruega. Reflejan desafíos específicos a los que se enfrentaron en el contexto de la pandemia de COVID-19 y proporcionan un análisis de la eficacia, accesibilidad y resiliencia del sistema de salud de cada país, junto al estado de salud y los factores de riesgo de su población.
Enlace al informe correspondiente a España
Hitos destacados sobre el estado de salud: La esperanza de vida en España en 2020 fue casi 2 años superior a la media de la UE, a pesar de un descenso de 1,6 años debido a la elevada mortalidad que se registró durante la pandemia de COVID-19. Antes de la pandemia, la esperanza de vida había aumentado a ritmo estable en España en más de 4 años entre 2000 y 2019, alcanzando los 84 años en 2019. Históricamente, las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer han sido las principales causas de muerte.
Hitos destacados sobre factores de riesgo: Los factores de riesgo para la salud son los principales impulsores de la mortalidad en España. Si bien el consumo de tabaco ha disminuido en las dos últimas décadas, 1 de cada 5 adultos aún fumaba a diario en 2019. El consumo de alcohol ha aumentado y fue ligeramente superior a la media de la UE en 2019. Alrededor del 18 % de los jóvenes de 15 años tenían sobrepeso u obesidad en 2018, ligeramente por debajo de la media de los países de la UE.


